Luna de miel

Dir. Diego Cohen. Mexico (2015)

¡Hola queridos lectores de La Morgue! Últimamente estamos menos activas porque dos palabras horribles nos mantienen ocupadas (exámenes y Cambridge) pero hoy vengo a hablaros de la mexicana Luna de miel.

La película gira en torno a un hombre (Jorge) que se obsesiona con su vecina (Isabel) y la secuestra con el objetivo de que se enamore de él.

Como se puede ver, esta es una premisa bastante habitual. Es eso lo que hace que la película no destaque tanto como podría, pues en general tiene muchas cosas que me gustaron mucho y de las que voy a hablar ahora.

Me gustó mucho la música. Al principio, alegre y desenfadada, parece más bien algo que te pudieras encontrar en una comedia romántica que en un thriller. Y es que de hecho el principio podría pertenecer a cualquier película de a chico tímido le gusta una chica y no sabe cómo acercarse a ella y van teniendo pequeños contactos y avances en su relación. Excepto que, en este caso, el chico está bastante trastornado y es un hijo de puta. Lo siento si soy una malhablada, pero es lo que hay. Pero volviendo a la música, me gustó mucho cómo está utilizada tanto al principio como durante el resto de la película. Kudos for that. A la banda sonora se une una fotografía totalmente cuidada que ayuda a crear el ambiente de opresión que durará todo el resto del filme.

También destaco las actuaciones protagonistas (básicamente las únicas que vemos, vaya). En una película con pocos personajes (en este caso dos) es muy importante que la interpretación no falle, y en este caso no lo hace. Tanto Paulina Ahmed como Hector Kotsifakis hacen un muy buen trabajo, dejando que las personalidades de sus personajes se dibujen rápido sin necesidad de largos diálogos o una introducción muy larga. Él haciendo de Jorge está totalmente sublime, tanto en sus momentos de máxima locura como en aquellos en los que parece incluso dulce.

Respecto a la tortura (porque sí, la hay) confieso que me esperaba algo más flojito. Y es que, aunque no hay muchas escenas de violencia, las que hay valen por mil. Destacaría la de la boca y la de los dedos (No voy a decir más, pero si la veis sabréis de qué hablo al momento) “Si te comportas como un animal te trataré como tal”. También la escena en la que la viola es muy desagradable. No por la violencia, sino por la ausencia de ella, ya que la chica está inconsciente. Es una escena muy incómoda, y he decir que está grabada perfectamente para que sea así. Considero que esta es una película con mucha violencia sin necesidad de que esta esté presente explícitamente en la pantalla todo el rato.

Donde creo que la película flojea un poquito es en esa recta final donde se precipitan los acontecimientos (como siempre) para empezar porque encuentro un poco confuso la relación que tenían Jorge y el novio de Isabel. En ningún momento se deja entrever que se puedan conocer o tener una relación cordial. De hecho, cuando se ven por primera vez en la película, parecen completos desconocidos. Por eso, que se pongan ahí a hablar tan tranquilos tomando el té como si se conocieran desde hace mucho (De hecho, en algún momento de la conversación se menciona eso) me parece un poco fuera de lugar y bastante forzado, para llegar a ese clímax que sí, me gustó, pero creo que se podría haber buscado otro camino.

Y ahora, hablando del final, me quedé sinceramente con una cara bastante graciosa. No quiero decir nada, porque sí que me parece de lo más original de la película y spoilearlo sería una pena, pero también tengo que decir que me gustó mucho. Tiene incluso un toque de humor negro, al volver momentáneamente al tono despreocupado del principio de la película.

Luna de miel es una película muy detallista y hecha en mi opinión con mucho cuidado. Las impecables banda sonora, fotografía e interpretaciones la hacen una película que rebosa calidad, pero que pierde con alguna flojera de guion y porque aporta pocas cosas nuevas a una trama tan manida (tristemente) como la de una mujer encerrada y torturada en un sótano. Sin embargo, no es una pérdida de tiempo, y si creéis que os puede gustar… ¡Está en Netflix!